Gijón, la ciudad más musical del norte de España.

Si hay algo por lo que destaca Gijón, la ciudad más grande de Asturias, es la música. Quizás la razón radica en la influencia que tiene el Océano Atlántico en esta ciudad situada en la costa norte de España. Sin mencionar sus raíces celtas, que ha logrado fusionar con la música rock y que conformó la banda sonora de su pasado industrial y los sonidos pop e indie de la principal ciudad de servicio, turística y costera en la que se ha convertido en la actualidad. Por supuesto, todavía hay espacio para más: música antigua, jazz, clásica, gospel y similares. Todos los estilos comparten escenario en lo que se considera la ciudad más vibrante del norte de España.

gijón general peque 1

Bruce Springsteen, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Stephan Graphelli, David Bowie, Lenny Kravitz, Tina Turner, Elton John, Paul McCartney, Bob Dylan, Van Morrison, Prince y los Rolling Stones han tocado en esta ciudad … entre muchos otros. Sin embargo, aparte de las grandes leyendas de la música, a continuación se incluyen algunos de los festivales que recomendamos y que se suceden en Gijón durante todo el año:

Bruce peque 2

Gijón Sound Festival

En las últimas décadas, Gijón ha presenciado la aparición de una destacada variedad de músicos locales profesionales. Esto ha ido acompañado por el desarrollo de una cultura callejera musical realmente sorprendente que, a principios de la década de 1990, los medios de comunicación nacionales apodaron como “Sonido Xixón”. El Gijón Sound Festival, un festival de música que se celebra todos los años a mediados de abril, es un escaparate para todas estas bandas locales.

A diferencia de otros formatos, que reúnen a visitantes y conciertos en un espacio cerrado en las afueras, el Gijón Sound Festival aprovecha al máximo las salas de conciertos, pubs y otros lugares en el centro de la urbe, convirtiendo a esta ciudad asturiana en un escenario que reúne al público frente a diferentes tendencias musicales. De esta manera, se pueden combinar diferentes conciertos con visitas a la ciudad y, de paso, aprovechar al máximo la excelente cocina local. En resumen, es un festival perfecto para experimentar y disfrutarde la ciudad al máximo.

http://www.gijonsoundfestival.com/

La Habitación Roja peque 4

Lev Festival

El primer fin de semana de mayo, Gijón baila al ritmo de las últimas tendencias en música electrónica. A partir de 2007, el Festival Internacional de Creación Audiovisual o Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón (LEV) ha ofrecido una visión panorámica, ecléctica y de calidad del amplio espectro de diferentes ramas de los procesos creativos relacionados con la música electrónica y las artes visuales. Se lleva a cabo en diferentes lugares, como la Ciudad Laboral de la Cultura, el Centro Laboral para el Arte y la Creación Industrial y los Jardines Botánicos del Atlántico.

Es un evento efímero que se centra en la sinergia natural entre las imágenes y el sonido. Incluye actuaciones en vivo, experimentación y las continuas mutaciones e hibridaciones entre géneros y estilos que resaltan la importancia de la música y las artes visuales como manifestaciones artísticas en un estado de constante evolución y transformación.

http://www.levfestival.com

Festival del Arco Atlántico

En las dos últimas semanas de julio, un buen número de músicos de folk suben al escenario en Gijón / Xixón. Como en otras regiones como Galicia, Bretaña, Irlanda y Escocia, la tradición musical predominante aquí en Asturias es atlántica o celta. Durante dos semanas, el mar, el campo, la literatura, las artes escénicas y las artes visuales, la música y la gastronomía se reúnen en diferentes lugares y en los diferentes escenarios que salpican las calles y plazas del centro de la ciudad.

Los conciertos se celebran en varios escenarios. Aquí puedes encontrar grupos que defienden los ritmos más tradicionales. Aunque también hay quienes han ido un paso más allá. A través de la fusión o su propio estilo, ofrecen a la audiencia nuevos sonidos, aunque siempre basados ​​en sus raíces atlánticas o celtas.

No solo es un gran escaparate para grupos locales, sino también un festival de referencia para propuestas de las tierras vecinas y el norte de Europa.

https://cultura.gijon.es/noticias/show/31163-festival-arcu-atlanticu-2016

Festival de Música Antigua

Celebrado en julio, el Festival de Música Antigua de Gijón es famoso por mantener un equilibrio entre su programa de conciertos y los cursos y talleres que organiza relacionados con estos repertorios, además de contar con la participación de figuras de renombre internacional y algunos de los músicos en ciernes del país. Se promueven diferentes tipos de iniciativas didácticas en torno a obras, instrumentos históricos, bailes clásicos, organología, creación de instrumentos, investigación musicológica y aplicaciones de musicoterapia. Otra de las actividades de este festival que vale la pena destacar es la organización del Concurso Internacional de Música Antigua, un evento único en la escena española que se lleva a cabo en la ciudad desde 2012.

http://cultura.gijon.es/page/16304-festival-femag

Jazz Xixón y el Festival de Gospel.

En noviembre, es el turno del jazz, siempre presente en la programación cultural de la ciudad, pero que ocupa un lugar central en la primera quincena de noviembre. Jazz Xixón lleva los sonidos de grandes grupos y solistas de este estilo musical a diferentes lugares de la ciudad, donde figuras como Miles Davis, Dizzy Gillespie y Stephane Graphelli han tocado en el pasado.

El festival es una gran oportunidad para sentir la calidez, la elegancia y la sensualidad de este género musical, que solo es posible viendo a los artistas tocar en vivo.

Para finalizar el año, justo antes de las vacaciones de Navidad, el Teatro Jovellanos abre sus puertas para albergar un ciclo de conciertos cuidadosamente seleccionados por parte de algunos de los coros de gospel más reconocidos del mundo. Gijón se llena entonces con las voces características de esta música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de sus tierras y deportados a las Américas, especialmente a los Estados Unidos. Esta música de origen religioso, que surgió de las iglesias afroamericanas, se ha convertido en un verdadero espectáculo.

http://www.teatrojovellanos.com/

¿Por qué venir a Gijón?

Gijón es la capital de la “Costa Verde” o Costa Verde y, como tal, es una ciudad abierta al Golfo de Vizcaya, rodeada de un impresionante paisaje. Con más de 2.000 años de historia, Gijón cuenta con huellas de todas las edades. Estos van desde restos pre-romanos y romanos, como el Parque Arqueológico y Natural Campa Torres, los baños romanos y la muralla de la ciudad, hasta impresionantes palacios barrocos como el Palacio Revillagigedo y el Museo de la Casa Natal de Jovellanos, edificios más nuevos levantados en estilo modernista y la imponente antigua Universidad Laboral, actualmente conocida como Ciudad Laboral de la Cultura.

Sus calles siempre bulliciosas constituyen un atractivo para aquellos que desean disfrutar del antiguo barrio de pescadores de Cimavilla o pasear por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo o alrededor de la Marina. El distrito de El Carmen y su “Ruta del vino”.

 ola peque 5

¿Qué tal una sidra o dos?

No puedes irte de Gijón sin probar la sidra local. Para ello, nada mejor que inscribirse en la Ruta de la Sidra, una propuesta que ofrece visitas a las diferentes fábricas de sidra de la ciudad. Aquí puedes aprender cómo se hace esta bebida típica asturiana y, por supuesto, degustarla acompañada de la mejor cocina local: pescado, mariscos, fabada, quesos, cachopo y similares. ¿Qué más se puede pedir?

Spain is Music organizes tailored made trips for groups of friends, high school bands, choirs and associations. If you want to perform in Spain or simply get to know Spain through its music send us an email info@spainismusic.com

 

Related Posts
Leave a Reply

Recent Comments
    Categories